Enfoque y alcance

1. La revista EARI Educación Artística Revista de Investigación, editada por el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, es una publicación de periodicidad anual, dirigida a especialistas, investigadores y profesionales del campo de la educación artística, el arte y la creatividad.


2. Los trabajos deben ser originales e inéditos y no estar en proceso de revisión o publicación por ningún otro medio. Estarán escritos en español. Serán presentados en formato Word para PC. Se enviarán por sistema Open JournalSystem a la dirección de la revista (entre los meses de diciembre a marzo). Junto con el documento deberá incluirse un archivo aparte donde figure el nombre del autor o autores, un breve currículum de cada uno y la dirección, correo electrónico, organismo y teléfono de contacto (del responsable, en caso de ser varios).


3. El documento irá encabezado por el título, y su traducción al inglés, y el nombre y primer apellido de cada uno de los autores, centro de trabajo y correo electrónico.A continuación se incluirá un resumen en castellano, con una extensión entre 220 y 230 palabras, con contenido bien estructurado, seguido de 6 palabrasclave, la traducción al inglés de dicho resumen (abstract) y de las palabras clave (keywords).


4. Las aportaciones en la revista pueden ser:


- Investigaciones: máximo 6.000 palabras de texto (incluidas referencias).


- Informes, estudios y experiencias: máximo 5.000 palabras de texto (incluidas referencias).


- Reseñas: Textos descriptivos y críticos sobre una publicación novedosa y de calidad de la especialidad, editada como máximo dos años antes a la edición de la revista. La extensión del texto será de 600 palabras. Se deberá enviar con la misma una imagen de la portada de la publicación reseñada.


5. Las imágenes (aconsejamos máximo 5 por artículo) se enviarán en formato JPG (300 ppp) y guardadas en una carpeta independiente que se enviará junto con el documento Word.


6. Las normas de publicación se basan en las de la American PsychologicalAssociation (APA). Los trabajos se presentarán en tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12, interlineado simple, justificados completos y sin tabuladores ni retornos de carros entre párrafos. Sólo se separarán con un retorno los grandes bloques (autor, títulos, resúmenes, descriptores, créditos y apartados). La configuración de página debe ser de 2 cm. en todos los márgenes (laterales y verticales).


7. Proceso de evaluación y aceptación de trabajos. Se procederá a una primera revisión de los trabajos recibidos para comprobar si reúnen los requisitos indicados en las normas anteriores. En caso contrario se devolverán. EARI solicitará un informe a los evaluadores externos acerca de la pertinencia de su publicación (evaluación por pares). A la vista de los informes externos, se decidirá la aceptación/rechazo de los artículos para su publicación, así como la introducción si procede de las modificaciones oportunas.


8. Los contenidos y opiniones expresadas son de responsabilidad exclusiva de los autores, y no comprometen la opinión y política editorial de la revista. Igualmente, se deberán respetar los principios éticos de investigación y publicación por parte de los autores.


9. La Secretaría de Redacción se reserva el derecho de modificación de las imágenes en caso de que fuera necesario para su correcta publicación, respetando en la medida de lo posible el formato original del autor.


10. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista.


11.-Los originales se deben enviar a través de la plataforma OJS accesible en la web de la revista http://www.revistaeari.org. El periodo de recepción de originales será el comprendido entre los meses de diciembre y marzo de cada año.


 


Información de contacto:


revistaeari@uv.es


ricardo.dominguez@uv.es


ricard.huerta@uv.es


 

Proceso de evaluación por pares

Se procederá a una primera revisión de los trabajos recibidos para comprobar si reúnen los requisitos indicados en la normativa de la revista. En caso contrario se devolverán. EARI solicitará un informe a los evaluadores externos acerca de la pertinencia de su publicación (evaluación por pares). A la vista de los informes externos, se decidirá la aceptación/rechazo de los artículos para su publicación, así como la introducción si procede de las modificaciones oportunas.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Organigrama

Director / Editor in Chief


Ricard Huerta Ramón. Universitat de València (España)


 


Secretario / Editorial Assistant


Ricardo Domínguez Ruiz. Universitat de València (España)


 


Comité Científico Internacional 2018


Juan Carlos Arañó Gisbert. Universidad de Sevilla (España)


María Dolores Álvarez. Universidad de Granada (España)


Gabriela Augustowsky. Universidad de Buenos Aires (Argentina)


Ana Mae Barbosa. Universidade de São Paulo (Brasil)


Bernardo Bustamante Cardona. Universidad de Antioquia (Colombia)


Ramón Cabrera Salort. ISA Instituto Superior de Arte (Cuba)


Rejane Coutinho. Universidade Federal de São Paolo (Brasil)


José Luis Crespo Fajardo. Universidad de Cuenca (Ecuador)


Maribel Doménech. Universitat Politècnica de València (España)


Carlos Escaño. Universidad de Sevilla (España)


Luis Hernán Errázuriz Larraín. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)


Marcelo Falcón Vignoli. Université René Descartes París Sorbonne (Francia)


Alexander Fedorov. Taganrog State Pedagogical Institute (Rusia)


Lêda Guimarães. Universidade Federal de Goais (Brasil)


Manuel Hernández Belver. Universidad Complutense de Madrid (España)


Roser Juanola Terradellas. Universitat de Girona (España)


Maria Fátima Lambert Alves de Sa. Politécnico do Porto (Portugal)


Marian López Fdez. Cao. Universidad Complutense de Madrid (España)


Cecilia Mandrile. University of New Haven (USA)


Ricardo Marín Viadel. Universidad de Granada (España)


Emilio Martínez Arroyo. Universitat Politècnica de València (España)


Everson Melquiades. Universidade Estaduale de Pernambuco (Brasil)


Fernando Miranda Somma. Universidad de la República de Uruguay (Uruguay)


Emma Nardi. Università Roma Tre (Italia)


Chiara Panciroli. Alma Mater Studiorum. Università di Bologna (Italia)


João Paulo Queiroz. Universidade de Lisboa (Portugal)


Ángeles Saura Pérez. Universidad Autónoma de Madrid (España)


Apolline Torregrosa. Université de Génève (Suiza)


Teresa Torres de Eça. InSEA International Society for Education through Art (President)


Isabel Tort Ausina. Universitat Politècnica de València (España)


 


Comité Editorial Internacional 2018


Estitxu Aberasturi. Universidad del País Vasco EHU (España)


Amparo Alonso-Sanz. Universitat de València (España)


Lilian Amaral. Universidade de São Paulo (Brasil)


Severo Cardone. Università de Foggia (Italia)


Ricardo Domínguez Ruiz. Universitat de València (España)


Cruz María Dotel. Ministerio de Educación MINERD (Santo Domingo)


Analice Dutra Pillar. Univ Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)


Horacio Gnemmi. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)


Fernando Herraiz. Universitat de Barcelona (España)


Rosa María Hervás Avilés. Universidad de Murcia (España)


Glòria Jové i Monclús. Universitat de Lleida (España)


Adriana Laurenzi. Universidad Nacional de las Artes (Argentina)


Alejandro Macharowski. ESAT Valencia (España)


Montse Martínez Valenzuela. Universitat Politècnica de València (España)


David Mascarell Palau. Universitat de València (España)


Luzmila Mendívil Trelles. Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)


Joël Mestre Frossard. Universitat Politècnica de València (España)


Sol Moren. Universidade do Porto (Portugal)


Carmen Moreno. Universidad Complutense de Madrid (España)


Olga Lucía Olaya. Universidad de la Sabana (Colombia)


Jordi Planella. Universitat Oberta de Catalunya (España)


Ricard Ramon Camps. Universitat de València (España)


Paloma Rueda Gascó. Universitat de València (España)


María Dolores Soto González. Florida Universitaria (España)


Rafael Sumozas García-Pardo. Universidad de Castilla-la Mancha (España)

Frecuencia de publicación

Anual

Precio

ESPAÑA: Número suelto: 12,00 €


EUROPA: Número suelto: 18,00 €


RESTO DEL MUNDO: Número suelto: 21,00 €


 


 

Edición en papel

Sponsors

Colaboran en esta revista

  • Àrea de Didàctica de l'Expressió Plàstica- Universitat de València
  • Vicerrectorado de Investigación y Política Científica- Universitat de València
  • FORUM UNESCO Universidad y Patrimonio - Universitat Politècnica de València

Historial de la revista

La revista nació en 2003 con un primer ejemplar que abordaba la situación del área de conocimiento de educación artística desde una mirada poliédrica, a través de la participación de los investigadores que se habían reunido en el 2º Seminario de Investigación en Educación Artística, celebrado en Valencia en 2002. Aquel primer volumen de EARI contenía un extenso monográfico que titulamos “Radiografía de la Educación Artística”, además de otras secciones que completaban el ejemplar. La edición se hizo en papel, con una tirada de 1000 ejemplares que fue ampliamente distribuida, y que tuvo muy buena aceptación. En la reunión que propició la salida de aquel primer volumen de EARI, los asistentes acogieron con satisfacción la idea de convertir en rotativa la edición de cada nuevo número de la revista, de manera que una universidad diferente se encargaría cada año de preparar el volumen siguiente. Ciertamente, esta idea primigenia no llegó a fructificar, y es por lo que ahora retomamos la iniciativa, asumiendo la edición desde el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, entidad responsable de la revista, con el apoyo incondicional del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la misma universidad. Esta decisión garantiza continuidad de este proyecto con el que nos sentimos comprometidos.

Ahora nos adaptamos a las nuevas necesidades universitarias y a los nuevos ritmos de la sociedad. En ese sentido, en esta segunda etapa de la revista pretendemos que la publicación se convierta en un foro abierto y un elemento de apoyo a la investigación en Educación Artística. Se concreta ahora la periodicidad anual de la revista y su libre acceso a través de la red.