DOI: https://doi.org/10.7203/eari.8.10024

Procedimientos de transformación de superficies laminares como recurso didáctico en la formación de diseñadores.


Resumen


Resumen: Se describe la experiencia desarrollada en la Escuela Superior de Diseño de Valencia de utilizar el origami como recurso didáctico para formar diseñadores. El término origami, de origen japonés, queda muy condicionado por la tradición  y se plantea un criterio más amplio de las técnicas relacionadas con él y su aplicación para la formación en diseño. Se explica cómo surge esta iniciativa y se describen los cambios de planteamiento metodológico llevados a cabo para su implementación en la asignatura Espacio y volumen, dentro de un marco de innovación educativa. Se presentan los beneficios y cualidades para la enseñanza de este conjunto de procedimientos que afectan a los alumnos, como receptores directos de la experiencia, y a los profesores como agentes implicados en su desarrollo. Se describen las habilidades que se pueden fomentar al aplicar los principios del plegado de papel, la relación directa con la geometría y cómo se amplía y profundiza en su conocimiento, convirtiéndose en un instrumento válido para conocer los principios del diseño tridimensional. Finalmente, se argumenta cómo estos procedimientos, de transformación de una superficie laminar en volumen, en su conjunto, son adecuados para trabajar en todas las especialidades de diseño y se presentan como un método de trabajo aplicable en el proceso creativo. Palabras clave: innovación educativa, origami, geometría, creatividad, metodología, diseño tridimensional. Abstract: The purpose of this study is to describe the experience of implementing origami as a didactic tool for training designers in Escuela Superior de Diseño de Valencia.The Japanese origin word origami has always been conditioned by tradition. A new and wider approach is given, as well as to the techniques related to it and its implementation in designers training.This study describes how the initiative began, and depicts the methodological changes performed for its implementation in the subject “Image and Design” from an innovative perspective. Both students and teachers, as receiving and driving forces, benefit from this innovative teaching experience.Given their relation with geometry, these paper folding techniques can develop the students’ skills, not only those ones connected to it, but also to other fields. This is a very useful tool to approach to the principles three-dimensional design.Finally, the study provides the reasons why the use of these methods, based on the transformation of a laminated surface into volume forms, is appropriate in every design category and is presented as an applicable method in the creative process. Keywords: educative innovation, origami, geometry, creativity, methodology, three-dimensional design.http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.10024

Texto completo:

PDF

Referencias


  1. Bain, I. (2004). The Miura-ori map (en línea). Recuperado de http://www.britishorigami.info/academic/miura.php [Consultado: 20 marzo de 2017].

  2. De la Torre, S. (1994). Innovación curricular. Proceso, estrategias y evaluación. Madrid: Dykinson.

  3. Finch, K. (2013). La ingeniería del papel al descubierto. Barcelona: Promopress.

  4. Gardner, H (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós

  5. Jackson, P. (2011). Técnicas de plegado para diseñadores y arquitectos. Barcelona: Promopress.

  6. Jackson, P. (2014). La magia del papel: corte y plegado para diseños pop-up. Barcelona: Promopress.

  7. Jackson, P. (2015). El gran libro del plegado. Técnicas de plegado para diseñadores y arquitectos. Vol 2. Barcelona: Promopress.

  8. Mitani, J. (2016). 3D Origami Art. A K Peters/CRC Press.

  9. Ricotti, S. (2011). Geometría y origami. Rosario: Homosapiens Editorial.

  10. Trebbi, J. (2012). El arte del plegado. Formas creativas en diseño y arquitectura. Barcelona: Promopress.

  11. Vyzoviti, S. (2006). Supersurfaces. Amsterdam: Ed. BIS.

  12. Vyzoviti, S. (2009). Folding Architecture. Amsterdam: Ed. BIS.

  13. Vyzoviti, S. (2011). Soft Shells. Amsterdam: Ed. BIS.

  14. Wick, R. (1986). Pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial.

  15. Wong, W. (1986). Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional. Barcenola: Gustavo Gili.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by https://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es