DOI: https://doi.org/10.7203/eari.8.10034

La docencia del dibujo en las escuelas públicas de diseño en España


Resumen


Resumen: La enseñanza del diseño en el Estado español tiene su inicio la década de 1960 y se ha ido definiendo a través de los sucesivos planes de estudio desarrollados por las autoridades educativas desde entonces hasta la actualidad. El dibujo, como conocimiento y competencia asociados a la representación y a la ideación de las formas, ha estado presente siempre como uno de los elementos formativos de los futuros diseñadores. Ahora bien, su estatus en estos planes de estudio, y en los consecuentes programas académicos aplicados, ha ido cambiando. El examen de los diferentes planes en relación a la formulación de la docencia del dibujo en ellos revela innovaciones significativas. Ha habido ampliación de contenidos, se han introducido nuevos enfoques y ha variado la denominación de las diferentes asignaturas de dibujo. También ha variado la cantidad de horas dedicadas a la docencia de los contenidos referidos al dibujo ya que, conforme se ha ido definiendo el conjunto del currículum educativo de la enseñanza del diseño y se han ampliado las materias que lo conforman, los contenidos específicos de dibujo han ido disminuyendo proporcionalmente respecto al resto de materias. Esta realidad se presenta de manera diversa en las escuelas de diseño españolas, ya que viene determinada por la relativa diversidad de los currículos educativos elaborados por las diferentes administraciones educativas autonómicas en el ejercicio de sus competencias en legislación. Palabras clave: docencia del dibujo, asignatura de dibujo, estudios de diseño, escuelas de diseño, enseñanza en España. Abstract: The teaching of design in Spain can be traced back to the 1960s, and has gradually been defined in successive educational plans drafted by the corresponding educational authorities which continue right up until the present moment. As a form of learning and a skill associated with the conception and representation of forms, drawing has always been one of the bedrock elements in training future designers. That being said, its status within the aforementioned educational plans, and in the subsequent applied programmes and curriculums, has also changed. An examination of the various plans with regards the teaching of drawing in them reveals significant innovations. The contents have been expanded, new focuses have been introduced and the denominations of the different courses in drawing have varied substantially. There has also been a fluctuation in the number of hours dedicated to the teaching of contents engaged with drawing. This is owing to the fact that, as the overall educational curriculum for teaching design has gradually changed and new subjects have been added, the specific contents of drawing have been decreasing proportionally with regards other subjects. This situation varies greatly between Spanish design schools, as it depends on the relative diversity of the educational curriculums drafted by the different regional educational authorities in the exercise of their legislative mandate. Key words: teaching of drawing, drawing course, design studies, design schools, teaching in Spain.http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.10034

Texto completo:

PDF

Referencias


  1. Aarts, H., Schaeverbeke, R., Heylighen, A. (2014). Design drawing / Drawing design. What is it we have to teach and how? En P. Almeida, M. Duarte, y J. Barbosa (eds), Drawing in the Universtity Today (pp. 421-426). Porto: Universidade do Porto.

  2. Behrens, R. R. (1998). Art, Design and Gestalt Theory. Leonardo, 31 (4), 299-303.Recuperado de http://www.doc.gold.ac.uk/~mas02fl/MSC101/Bib/behrens.html

  3. Esteve, A. (2000). Dibuix i Projecte. En X. Giner (ed.), Projectes i Prototips. El Disseny a l’Escola d’Arts i Oficis de València (pp. 16-41). València: Escola d’Arts i Oficis.

  4. Falcón, R. (1966). La enseñanza de las Artes aplicadas y de los Oficios artísticos. Ministerio de Educación. Revista de Educación y Estudios, (78), 63-70.

  5. Fernández, J. (2010). La enseñanza del diseño en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. La situación en España. Revista Internacional de investigación, innovación y Desarrollo en Diseño, 3 (III). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4540650.pdf

  6. Cabezas, L, (2001). El manual contemporáneo. En J.J. Gómez, L. Cabezas, J. Bordes, El manual del dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX (pp. 139-497). Madrid: Cátedra.

  7. Mestre, I., Abando, M., Alcover, A., Estivil, C. Y Prieto, M. (2005). Los estudios superiores de diseño en la convergencia europea. V Congreso Internacional Virtual de Educación, Palma. Recuperado de http://escoladisseny.com/adjunts/documents/892.pdf

  8. Purcell, A. T. y Gero, T. S. (1998). Drawing and the design process. Design Studies ,(19), 389-430 Recuperado de http://mason.gmu.edu/~jgero/publications/1998/98PurcellGeroDesignStudies.pdf

  9. Ródenas, M. L.. Entrevista personal, 2 de marzo de 2017.

  10. Rodrigues, P. J, (2011). El dibujo como dispositivo pedagógico. Fundamentos del dibujo en la enseñanza contemporánea de las artes plásticas (tesis doctoral ). Recuperado de https://riunet.upv.es/handle/10251/15176

  11. Ruskin, J. (1983). Les tècniques del dibuix. Barcelona: Laertes.

  12. Sabio, B. (2006). Las escuelas de arte a través de la historia. Paperback, (1). Recuperado de http://www.artediez.com/paperback/articulos/sabio/historia.pdf

  13. Speed (n.d.). La práctica y la ciencia del dibujo. Buenos Aires: Albatros.

  14. Torrego, F. J. (2011). La asignatura de dibujo artístico en los grados de diseño. Paperback, (7). Recuperado de http://paperback.infolio.es/articulos/torrego/dibujo.pdfpaperback.es/articulos/torrego/dibujo.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by https://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es