DOI: https://doi.org/10.7203/eari.8.10044

La fotografía móvil y la representación del cuerpo: de la fragmentación al placer visual voyeurístico


Resumen


Resumen: Partiendo de una línea de investigación anterior, este artículo de naturaleza analítica y especulativa, aborda las relaciones entre la fotografía realizada con las cámaras móviles y el tratamiento fotográfico del cuerpo. Esta relación se establece a partir del reconocimiento del placer visual en la actividad fotográfica, y más concretamente a través del voyeurismo y del fenómeno más amplio de la fragmentación corporal como un rasgo de la actual cultura visual. Este análisis y la especulación realizadas profundizan en los usos, limitaciones y posibilidades que las cámaras móviles nos plantean en términos sociales, culturales, y artísticos. Palabras clave: imágenes del cuerpo, fotografía, móviles, voyeur, inmediatez, representación artística. Abstract: Starting from a previous line of research, this analytical and speculative article deals with the relations between the photography made with the mobile cameras and the photographic treatment of the body. This relationship is established from the recognition of visual pleasure in the photographic activity, and more specifically through voyeurism and the broader phenomenon of body fragmentation as a feature of the current visual culture. This analysis and the speculation reflect the uses, limitations and possibilities that mobile cameras open in social, cultural, and artistic terms. Keywords: images of the body, photography, mobile, voyeur, immediacy, artistic representation.http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.10044

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