Museos y modelos de comunicaci


Resumen


La comunicaci es uno de los elementos clave en un museo y que se relaciona con su capacidad educativa y de presencia e impacto en un territorio. la comunicaci es previa a la visita y ejerce un importante reclamo y fundamenta el inter de los visitantes al museo. Este artulo pretende analizar los elementos principales destinados a establecer vculos comunicativos con el pblico. Para ello se hace un repaso a dos modelos comunicativos, uno centrado en la informaci y otro a la emoci y ritualizaci. Se afronta la problemica de la indtria cultural frente a la obligada misi de los museos y de su distancia con los fines lucrativos de otras instituciones, que los pone en cierta situaci de riesgo respecto a su futuro. Por otra parte se analizan canales habituales de la publicidad y el mquetin aplicados a los museos, para establecer los estudios de mercado y la marca imagen como tnica de identidad y valorizaci de cada museo. A continuaci se analizan los componentes de las coleccciones mediante un esquema clico comunicativo derivado de Saussure. tambi se selan las principales caractersticas, evoluci histica y diferencias entre las exhibiciones y las exposiciones. Para finalizar se describen algunos elementos de la comunicaci por internet como herramienta de presente y de futuro para asegurar la pervivencia de los museos y sus colecciones.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.6.4529


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.7203/eari.6.4529

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by http://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es