Investigar sobre los entornos educativos y abordar la problemica situaci de la educaci arttica en secundaria


Resumen


Resumen: En este artulo se abre una reflexi sobre los docentes de educaci arttica y sus lugares. Por un lado se aborda, desde los postulados de la cultura visual, la calidad estica de los entornos educativos y su repercusi en las prticas educativas, haciendo referencia a estudios recientes sobre este tema. Por otro lado se expone la situaci en que la Ley Orgica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (denominada popularmente como ley Wert, y abreviada como LOMCE) deja a la educaci arttica, relegdola en la mayor de los cursos a la optatividad. Frente a ello iniciativas recientes vienen a reivindicar la importancia la educaci arttica en la etapa secundaria. Sirva de ejemplo el proyecto SECOND ROUND. Art i lluita als instituts valencians nacido a instancias del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas (ICIE) de la Universitat de Valcia (UV) que se llevara cabo en los primos dos as con la participaci de doce institutos en diferentes poblaciones valencianas. En esta misma lea de actuaci los primeros pasos del movimiento asociacionista ligado a la especialidad viene a reivindicar la necesaria presencia de la educaci arttica en los curriculums docentes y su visibilidad como colectivo. Por timo se pone en valor la tarea de difusi de la investigaci en la educaci arttica que esta revista ha asumido y se presentan los artulos aceptados para su publicaci en este nero.

Palabras clave: educaci arttica, investigaci, arte, formaci de docentes, educaci secundaria.

Abstract: This article offers a reflection on the places where art classes are given. We analyze the aesthetic quality of educational environments and their impact on educational practices. We refer to recent studies published on this subject since the criteria of visual culture. On the other hand, we present the new situation of arts education in Spain with the Organic Law 8/2013, of 9 December, for the Improvement of Educational Quality (LOMCE).This law eliminates most of the supply of art education relegating it to the optional subjects. A good example of initiatives in this regard is the project SECONDROUND. Art i lluita als instituts valencians. SECOND ROUND born at the request of the Institute of Creativity and Educational Innovation(ICIE) of the University of Valencia(UV). The project will take place over the next two years with the participation of twelve institutes in different Valencian towns. The drawing teacher is claiming the necessary presence of arts education in educational curriculums and claims its visibility as a collective. Finally values the task of dissemination of research in art education that this magazine has assumed. We present the articles accepted for publication in this issue.

Keywords: Art Education, Research, Art, Training Teachers, Secondary School.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.6.6887


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.7203/eari.6.6887

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by http://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es