DOI: https://doi.org/10.7203/eari.8.7246

Repensando nuestros posicionamientos como profesoras de arte dentro de un escenario de cambios


Resumen


Resumen: Este artículo intenta rescatar algunas de las ideas que para nosotras como profesoras de artes visuales son relevantes al momento de afrontar la enseñanza de las artes en la educación chilena actual. Estas ideas emergen de algunas contribuciones obtenidas durante el seminario “Diálogos entre la educación artística y los desafíos del siglo XXI”, que se desarrolló en Santiago de Chile durante el año 2014. Este encuentro nos permitió dialogar y reflexionar, a partir de los relatos y experiencias de los(as) académicos(as) que participaron con sus ponencias, en torno a cómo la educación artística se ha visto influenciada por los desafíos sociales, culturales, políticos y económicos que hacen frente a la situación en Chile durante los últimos años. A partir de aquí rescatamos como ejes centrales las nociones de “posmodernidad” y “posicionamiento” para repensar algunos de los desafíos que enfrenta la educación artística y el rol de las y los docentes de arte dentro este cometido.

Concebimos la noción de “posicionamiento” como un elemento que puede adquirir un nuevo sentido desde la postura post-estructuralista y otorgar otro valor a las prácticas educativas artísticas, ya que nos permite cuestionar y reflexionar nuestros propios roles como enseñantes de las artes y algunos de los discursos artísticos que se comparten con los y las estudiantes dentro del proceso educativo. Con ello, proponemos pensar la tarea docente desde una posición fluctuante y en constante movimiento donde no exista una sola manera de ser docentes, ni un único modo de hacer o constituir las relaciones pedagógicas a fin de pensar otros espacios y posibilidades que permitan a los estudiantes a resituarse en el centro de la acción educativa desde la significación de sus propias experiencias.

 

Palabras claves: posmodernidad, posicionamiento, enseñanza artística, enfoques artísticos.

 

Abstract: This article rescues some ideas that for us, as art teachers, are relevant when facing the art teaching in the current Chilean education. These ideas emerge from some of the contributions share during the seminar "Dialogues between art education and the challenges of the XXI century", developed in July 2014 in Santiago, Chile. This meeting allowed us to dialogue and reflect, based on the stories and experiences of the academics that participated as speakers, how art education has been influenced by the new social, cultural, political and economic challenges which face the current situation in Chile in recent years. From here we rescue the notion of positioning and the postmodern perspective as main elementsto rethink the challenges of art education and the role of teachers in this labor.

We conceived the notion of "positioning" as an element that can acquire a new sense from the post-structuralism stance and give another value to the educational practices of arts, allowing us to question and reflect our own roles as art teachers and some of the artistic discourses that are shared with the students in the educational process. Hence, we proposed to think our teaching task from a fluctuating position and constantly moves, where there is not only one way to be teachers, or one way to do or conform pedagogical relationships, with the intention to think others spaces and possibilities that allow students to reposition in the center of educational action from the significance of their own experiences.

 

Keywords : postmodernism, positioning, art education, artistic teaching approaches. 

http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.7246


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