¿Artista educador o Educador artista? El límite difuso del rol social

Josefina Abara

Resumen


Resumen: Este artículo surge de una experiencia y reflexión personal como artista y profesora en formación, que plantea la crisis cultural y educativa en Chile como el contexto donde opera el sistema tanto artístico como educacional, y que ante la emergencia cultural, desde el rol social del artista surge la necesidad de educar como la única solución. A raíz de esto, posteriormente se aborda el límite difuso entre el rol del artista y el rol del educador estableciendo un  paralelo de factores que constituyen una metodología compartida en el modo de operar de ambos roles, que reflexiona en torno al constante diálogo y tránsito entre estos quehaceres. Finalmente se exponen las fortalezas y debilidades de ambas disciplinas que confirman la interdependencia de los roles en virtud de la misión social compartida.

 

Palabras clave: artista, educador, cultura, pedagogía, rol social, metodología compartida.

 

Abstract: This article arises from a personal experience and reflection as an artist and professor in formation, which considers the cultural and educational crisis as the context where artistic and educationalsystemdeploys, and under the cultural emergency, from the social role of the artist appears the necessity to educate as the only solution. Subsequently approaches the unclear boundaries between the artist and educator social roles, settling a parallel of factors which shows a shared methodology in the way both positions acts, reflecting about the constant dialogue and transition between these roles. Finally considers the virtues and weakness of both disciplines confirming the interdependance of the roles towards the social mission they have in common.

 

Keywords:artist, educator, culture, pedagogy, social role, shared methodology.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.9458


Texto completo:

PDF

Citas


Acaso, M., et al. (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Madrid: Akal.

Augustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Brodsky, J., Negrón, B., y Pössel, A. (2014). El Escenario del Trabajador Cultural en Chile. Santiago: Proyecto Trama.

CNCA (2013). Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2012. [base de datos]. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

Efland, A., Freedman, K.,y Stuh, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós.

Hernández, F. (2000). Educación y Cultura Visual. España: Octaedro.

Parilla, A. (2004). La construcción del aula como comunidad de todos. U. Sevilla.

Read, H. (1995). Educación por el Arte. España: Paidós.




DOI: https://doi.org/10.7203/eari.8.9458

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by https://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es