DOI: https://doi.org/10.7203/eari.8.9965

El desvelamiento de las estructuras de significación del alumnado de Arte


Resumen


Resumen: Vivimos en una sociedad que cada día con mayor frecuencia utiliza el lenguaje visual y la imagen como sistema de representación e interacción. De este modo el sistema imaginario cobra una importancia vital en los procesos de comunicación. La escuela ha dejado de ser la fuente original principal de información y formación de los adolescentes. En la actualidad, los estudiantes que acuden a clase lo hacen en posesión de un importante volumen de conocimientos surgidos de sus prácticas sociales, de sus interaccionesy del contexto en el que se desarrollan. De un modo progresivo y casi imperceptible, los fragmentos de información adquirida en dichos intercambios, junto con las imágenes que el sujetocapta, van componiendo sus estructuras de significaciones y configurando su imaginario social.Todo ello, crea en el individuo constructos y preconcepciones arraigadas, que utiliza para interpretar su realidad y determinar el modo enque intervienen con la misma. El desconocimiento o desentendimiento de la experiencia propia, previa y paralela a la escuela que posee el alumnadoderiva en una situación donde el docente es incapaz de facilitar contenidos potencialmente significativos para los estudiantes, que pudieran motivarles para iniciar y mantener el proceso de aprendizaje.En este artículo se presentanalgunas de las informacionesmás relevantes contenidas en un trabajo de investigación realizado en la Universidad de Sevilla sobre el mundo conceptual del alumnado de educación artística de ESO y/o Bachillerato. Palabras clave: construccionismo, aprendizaje significativo, imaginarios sociales, interacción social, investigación educativa, mapas conceptuales. Abstract: We live in a society that increasingly often uses visual language and image as a system of representation and interaction. Thus the imaginary system becomes of vital importance in the communication processes. The school has ceased to be the main source of information and training for adolescents. Nowadays, students who come to class do so in possession of a significant amount of knowledge arising from their social practices, their interactions and the context in which they develop. In a progressive and almost imperceptible way, the fragments of information acquired in these exchanges, together with the images that the subject captures, are composing their structures of meanings and shaping their social imaginary. All this creates in the individual constructs and entrenched preconceptions, which he uses to interpret his reality and determine the way in which they intervene with it. The lack of knowledge or disengagement of the experience itself, prior and parallel to the school, that students own, results in a situation where teachers are unable to provide potentially meaningful contents for students which could motivate them to initiate and maintain the learning process.This article presents some of the most relevant information contained in a research work carried out at the University of Seville on the conceptual world of students of artistic education of ESO and/or Bachillerato. Keywords: constructionism, meaningful learning, social imaginaries, social interaction, education research, concept maps.http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.9965

Texto completo:

PDF

Referencias


  1. Arañó, J. C. (2005). Estructura del conocimiento artístico. En Investigación en educación artística : temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales (Vol. 1) (pp. 19-42). Granada: Universidad de Granada.

  2. Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1987). Psicología educativa :un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

  3. Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico:perspectiva y método. Barcelona: Hora.

  4. Bruner, J. S. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid : Visor.

  5. Cassirer, E. (2004). Antropología filosófica :introducción a una filosofía de la cultura. Colección Popular(Vol. 41). México: Fondo de Cultura Económica.

  6. Castoriadis, C. (1995). Los dominios del hombre : las encrucijadas del laberinto. Barcelona: Gedisa.

  7. Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Revista Zona Erógena, 1-9. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis Cornelius - El Imaginario Social Instituyente.pdf

  8. Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

  9. Eisner, E. W. (1998). El ojo ilustrado : indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós Ibérica.

  10. Geertz, C. (2006). La interpretación de las culturas. Barcelona : Gedisa.

  11. Gimeno Sacristán, J , y Pérez Gómez, Á. I.. (1999). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

  12. Gowin, D. B. (1981). Educating. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press.

  13. Novak, J. D., y Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Educación. Barcelona: Martínez Roca.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by https://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es