http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/issue/feed eari. educación artística. revista de investigación 2018-12-22T23:21:54+00:00 Ricard Huerta ricard.huerta@uv.es Open Journal Systems <p>EARI Educaci&oacute;n Art&iacute;stica Revista de Investigaci&oacute;n es una publicaci&oacute;n anual especializada que cuenta con revisi&oacute;n por pares. EARI fomenta la comunicaci&oacute;n entre personas y grupos de investigaci&oacute;n que trabajan preferentemente en educaci&oacute;n de las artes visuales, impulsando la reflexi&oacute;n educativa desde el terreno de las im&aacute;genes, las tecnolog&iacute;as, el patrimonio&nbsp;y la creaci&oacute;n art&iacute;stica.</p> http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/13608 Créditos 2018-12-22T23:16:43+00:00 Ricardo Domínguez Ricardo.Dominguez@uv.es <p>Cr&eacute;ditos EARI9</p> 2018-12-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/13378 Educación artística para fomentar la investigación en cine y audiovisuales 2018-12-13T23:19:47+00:00 Ricard Huerta ricard.huerta@uv.es Ricardo Domínguez Ricardo.Dominguez@uv.es <p><strong>Resumen:</strong> Las tendencias actuales en Educaci&oacute;n Art&iacute;stica incorporan de manera decisiva el manejo de la imagen. Fotograf&iacute;a, video, cine, videojuegos, TIC, y audiovisuales en general, forman parte de un entramado amplio y diverso de posibilidades de creaci&oacute;n y difusi&oacute;n de las im&aacute;genes. El profesorado de educaci&oacute;n en artes est&aacute; utilizando las im&aacute;genes de diferentes formas, y lo que necesitamos es impulsar la investigaci&oacute;n sobre estos nuevos usos de la imagen en el &aacute;mbito educativo de las artes. Cuando hablamos de imagen no nos referimos &uacute;nicamente a los usos de las TIC por parte del alumnado y el profesorado, sino que estamos hablando de la posibilidad de investigar desde la propia imagen, con las im&aacute;genes, como demuestras las tendencias de las <em>A/R/Tography</em> (Irwin y O&rsquo;Donoghue, 2012), de la <em>ABR Arts Based Research</em> (Rose, 2016) y de <em>ABER Arts Based Educational Research</em> (Rolling, 2017). As&iacute; las cosas, debemos prestar atenci&oacute;n a todos los nuevos modelos de investigaci&oacute;n en los cuales la imagen forma parte de las posibilidades de indagaci&oacute;n y justificaci&oacute;n cient&iacute;fica en materia de arte y educaci&oacute;n (Hern&aacute;ndez, 2013).</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> educaci&oacute;n art&iacute;stica, investigaci&oacute;n, arte, formaci&oacute;n de profesorado, educomunicaci&oacute;n.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract:</strong> Current trends in Arts Education decisively incorporate the management of the image. Photography, video, film, video games, ICT, and audiovisual in general, are part of a wide and diverse network of possibilities for the creation and dissemination of images. Teachers of arts education are using images in different ways, and what we need is to promote research on these new uses of the image in the educational field of the arts. When we talk about image we do not only refer to the uses of ICT by students and teachers, but we are talking about the possibility of investigating from the own image, with the images, as you demonstrate the tendencies of the A / R / Tography (Irwin and O'Donoghue, 2012), ABR Arts Based Research (Rose, 2016) and ABER Arts Based Educational Research (Rolling, 2017). Thus, we must pay attention to all new research models in which the image is part of the possibilities of inquiry and scientific justification in the field of art and education (Hern&aacute;ndez, 2013).</p> <p><strong>Keywords</strong>: art education, research, art, teachers training, educommunication.</p> <p>&nbsp;</p> <p>http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.13378</p> 2018-12-13T23:19:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/12224 Estudio sobre las concepciones de un grupo de docentes de Educación Primaria sobre la creatividad 2018-12-13T23:19:48+00:00 Patricia Benito Patricia.benitolpez@gmail.com Alfredo Palacios alfredo.palacios@cardenalcisneros.es <p><strong>Resumen: </strong>En este art&iacute;culo se presenta una investigaci&oacute;n descriptiva sobre las concepciones de un grupo de 171 docentes de Educaci&oacute;n Primaria sobre la creatividad. En concreto, se indaga sobre las creencias en torno a la naturaleza de la creatividad, su importancia en la educaci&oacute;n y los beneficios que aporta, tanto individual como socialmente. El objetivo principal es ver si las creencias se corresponden con la investigaci&oacute;n actual sobre creatividad o por el contrario, reflejan concepciones ya obsoletas. De igual modo se les ha preguntado sobre aquellas metodolog&iacute;as que son consideradas m&aacute;s efectivas para su desarrollo. Como instrumento, se ha usado un cuestionario tipo Likert, seguido de dos preguntas abiertas. Los resultados indican que la mayor&iacute;a del profesorado considera la creatividad como muy importante, aunque persisten ciertas creencias basadas en una concepci&oacute;n mitol&oacute;gica del hecho creativo. Igualmente resulta escaso el conocimiento de metodolog&iacute;as pedag&oacute;gicas que se pueden implementar para el desarrollo creativo.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> concepciones docentes, creatividad, educaci&oacute;n primaria, metodolog&iacute;as creativas.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Abstract: </strong>This paper presents a descriptive research study on the perceptions of a group of 171 primary school teachers about their creativity. In particular, the research focused on beliefs related to the nature of creativity, its importance in education, and the benefits that it offers, both individually and socially. The main objective is to ascertain whether their perceptions correspond with current research on creativity, or alternatively with outdated concepts. In addition, the participants were asked about the methodologies that they consider to be effective for developing creativity. As an instrument, a Likert-style questionnaire with two open-ended questions at the end was used. The results indicate that most of the teachers consider creativity to be very important, however, certain ideas based on an archaic understanding of creativity still exist. Similarly, there is a lack of knowledge about teaching methodologies that can be employed to develop creativity.</p> <p><strong>Keywords</strong><em>:</em>teachers&rsquo; beliefs, creativity, primary education, creative methodologies.</p> <p>&nbsp;</p> <p>http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12224</p> 2018-12-13T23:19:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/12582 Arte en el silencio: Nueva experiencia hacia el rol del docente hipoacúsico bilingüe 2018-12-13T23:19:48+00:00 Diego Bernaschina diego_artista@yahoo.es <p><strong>Resumen:</strong> Este art&iacute;culo busca compartir algunas reflexiones que surgen frente a la interacci&oacute;n educativa (docente hipoac&uacute;sico biling&uuml;e o artista sordo &mdash; docente titular &mdash; estudiantes oyentes) como una construcci&oacute;n conjunta de conocimientos a trav&eacute;s de la comunicaci&oacute;n inclusiva y del trabajo colaborativo. As&iacute; pues, la importancia del acercamiento propuesto por el autor, que introduce una experiencia innovadora y reflexi&oacute;n personal sobre la comunidad educativa dentro de la escuela formal. Para entender la relaci&oacute;n de las personas sordas a trav&eacute;s de sus manifestaciones art&iacute;sticas y sus distintas comunidades educativas, estableciendo un di&aacute;logo abierto, inclusivo y tolerante, con el fin de mejorar ciertas situaciones de trabajo realizadas en diferentes contextos sociales, art&iacute;sticos y culturales. Por tanto, constituye una aproximaci&oacute;n a la cuesti&oacute;n de inclusi&oacute;n social-laboral en las escuelas formales para ejercer su rol docente/tallerista de manera flexible, sensible y participativa. A su vez, se propone incluir un papel de mediador o mediadora entre la dupla tradicional, tanto el docente titular (persona oyente) como el tallerista (persona sorda) para incorporar y facilitar la utilizaci&oacute;n de la lengua de se&ntilde;as/signos dentro de la escuela formal. Sin embargo, este nuevo enfoque persigue el perfeccionamiento y la aplicaci&oacute;n de la metodolog&iacute;a inclusiva para repensar los problemas de la ense&ntilde;anza art&iacute;stica, y de la utilizaci&oacute;n de estrategias de aprendizaje colaborativo en la formaci&oacute;n de formadores (acompa&ntilde;amiento pedag&oacute;gico) para potenciar su compromiso de la pr&aacute;ctica de educaci&oacute;n art&iacute;stica.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> educaci&oacute;n, inclusi&oacute;n, arte, pedagog&iacute;a, discapacidad auditiva, sociolog&iacute;a educativa.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract:</strong> This article seeks to share some reflections that arise in the face of educational interaction (bilingual hypoacous teacher or deaf artist &mdash; lead teacher &mdash; hearing students) as a joint construction of knowledge through inclusive communication and collaborative work. Thus, the importance of the approach proposed by the author, which introduces an innovative experience and personal reflection on the educational community inside the formal school. To understand the relationship of deaf people through their artistic manifestations and their different educational communities, establishing an open, inclusive and tolerant dialogue, in order to improve certain work situations carried out in different social, artistic and cultural contexts. Therefore, it constitutes an approach to the question of social-labor inclusion in formal schools to exercise their teaching/workshop role in a flexible, sensitive and participatory manner. In turn, it&rsquo;s proposed to include a role of mediator between the traditional duo, both the lead teacher (hearing person) and the workshop (deaf person) to incorporate and facilitate the use of sign language inside the formal school. However, this new approach pursues the improvement and the application of the inclusive methodology to rethink the problems of artistic teaching, and the use of collaborative learning strategies in the training of trainers (pedagogical accompaniment) to enhance their commitment to the practice of artistic education.</p> <p><strong>Key words:</strong> education, inclusion, art, pedagogy, hearing disability, educational sociology<em>.</em></p> <p>&nbsp;</p> <p>http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12582&nbsp;</p> 2018-12-13T23:19:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/11337 La Educación Artística en los Grados de Infantil y Primaria. Un análisis desde las especialidades docentes actuales y propuestas a una especialización en artes, cultura visual, audiovisual y diseño 2018-12-22T23:21:54+00:00 Martín Caeiro martin.caeiro@unir.net María Dolores Callejón callejon@ujaen.es Mohamed Samir Assaleh Assaleh samir.assaleh@gmail.com <p><strong>Resumen: </strong>El arte, a lo largo de los a&ntilde;os de escolaridad se relega legislativa y curricularmente a favor de otras &aacute;reas de aprendizaje, cuando se sabe que es el &aacute;rea que m&aacute;s conecta con la naturaleza infantil. Este art&iacute;culo analiza la situaci&oacute;n de la educaci&oacute;n art&iacute;stica en la legislaci&oacute;n actual en las etapas de infantil y primaria y ofrece una panor&aacute;mica de los dise&ntilde;os curriculares de las universidades y de su oferta formativa. Tambi&eacute;n se presentan los resultados obtenidos a partir de una encuesta realizada al profesorado de los Grados de Educaci&oacute;n Infantil y Primaria de las diferentes universidades espa&ntilde;olas, con cuestiones planteadas en torno a la necesidad de contar con una mayor especializaci&oacute;n de los maestros en el &aacute;rea art&iacute;stica. A partir de este an&aacute;lisis y estudio, se significa la necesidad de que exista una formaci&oacute;n espec&iacute;fica en educaci&oacute;n art&iacute;stica que complemente las &aacute;reas de educaci&oacute;n musical y de educaci&oacute;n f&iacute;sica. Finalmente, se aporta la visi&oacute;n de los autores acerca de una especializaci&oacute;n en artes pl&aacute;sticas, cultura visual, audiovisual y dise&ntilde;o, argumentando las razones de su implementaci&oacute;n y desarrollo. El objeto final ser&iacute;a ir pasando de la especializaci&oacute;n en los grados a una formaci&oacute;n m&aacute;s experta y profunda en el contexto de los m&aacute;steres y programas de doctorado para maestros. <strong></strong></p> <p><strong>Palabras clave: </strong>arte, educaci&oacute;n infantil, educaci&oacute;n primaria, menci&oacute;n, especialidad<strong></strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Abstract</strong><strong>: </strong>Art, over the years of schooling is relegated legislatively and curricularly in favor of other areas of learning, when it is known that it is the area that most connects with children's nature. This article analyse the situation of artistic education in the current legislation in the Early Childhood and Primary Education and offers an overview of the curricular designs of the universities and their training offer. The results obtained from a survey made to the teachers of the Degrees of Early Childhood and Primary Education of the different Spanish universities are also presented, with questions raised around the need to have a greater specialisation of the teachers in the artistic area. From this analysis and study, it means a need for specific training in artistic education that complements the areas of music education and physical education. Finally, the author's vision of a specialization in visual arts, visual and audiovisual culture and design is provided, arguing the reasons for its implementation and development. The final objective would be to go from specialization in the degrees to a more expert and deep formation in the context of masters and doctoral programmes for teachers.</p> <p><strong>Keywords: </strong>art, Early Childhood Education, Primary Education, mention, specialty<strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong><br /></strong></p> <p>http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.11337</p> 2018-12-13T23:19:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/12248 Educación por el Arte y Formación Docente: tensionar el mandato fundacional disciplinador para transformar la escuela 2018-12-13T23:19:48+00:00 Mario Grasso mgrassoalternativo@gmail.com <p><strong>Resumen: </strong>El siguiente art&iacute;culo propone reflexionar sobre los postulados te&oacute;ricos de la Educaci&oacute;n por el Arte y su articulaci&oacute;n con las pr&aacute;cticas de ense&ntilde;anza en la formaci&oacute;n docente del conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.</p> <p>Se sostiene que los futuros docentes han vivido escasas experiencias formativas relacionadas con la filosof&iacute;a de la educaci&oacute;n por el arte. Este dato se evidencia en sus biograf&iacute;as escolares y manifiesta la vigencia del origen homogeneizador de la escuela moderna. &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> <p>En consecuencia, se apuesta a la transformaci&oacute;n de sus mandatos fundacionales, en t&eacute;rminos de cosificaci&oacute;n del sujeto para la producci&oacute;n fabril. <strong></strong></p> <p>Con tal fin, se describe la evoluci&oacute;n de la Did&aacute;ctica<strong> </strong>(destacando el movimiento contrahegem&oacute;nico de la Escuela Nueva) y se teoriza especialmente sobre el car&aacute;cter interpretativo y propositivo de esta ciencia en la actualidad.</p> <p>En este marco, se reflexiona sobre el valor de los lenguajes art&iacute;sticos y se invita a sumarlos al repertorio de los componentes did&aacute;cticos a tener en cuenta a la hora de crear una situaci&oacute;n de ense&ntilde;anza promotora de aprendizaje significativo, contextualizado y est&eacute;tico.</p> <p>Se presentan algunas experiencias a modo de ejemplo y como aporte al colectivo docente de nivel superior.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: educaci&oacute;n por el arte, formaci&oacute;n docente, did&aacute;ctica, mandatos fundacionales, transformaci&oacute;n, lenguajes art&iacute;sticos.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract:</strong> The following article proposes to reflect on the theoretical postulates of education through art and its articulation with teaching practices in the teaching formation of the southern suburbs of the province of Buenos Aires, Argentina.</p> <p>It is argued that future teachers have lived few training experiences with education through art philosophy. This data is evident in their school biographies and shows the validity of the disciplinary origin of the modern school.</p> <p>Consequently, it is committed to the transformation of its founding mandates, in terms of objectification of the subject for the factory production.</p> <p>To this end, it is described the evolution of Didactic (highlighting the counter hegemonic movement of the New School) and is theorized especially about the interpretative and proactive nature of this science today.</p> <p>In this framework, the value of artistic languages is reflected on; and we invite you to add them to the repertoire of the didactic components to be taken into account when creating a teaching situation that promotes significant, contextualized and aesthetic learning.</p> <p>Some experiences are presented as an example and as a contribution to the higher level educacional group.</p> <p><strong>Keywords</strong>: education through art, teacher training, didactic, foundational mandates, transformation, artistic languages</p> <p>&nbsp;</p> <p>http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12248</p> 2018-12-13T23:19:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/12283 Derivaciones subjetivas en la contemporaneidad. (A propósito Pandemonia Panacea) 2018-12-13T23:26:06+00:00 Edilberto Hernández edilberto.hernandez@usbmed.edu.co <p><strong>Resumen: </strong>El proyecto art&iacute;stico: <em>Pandemonia Panacea</em> me permiti&oacute; realizar ciertos acercamientos experimentales, sensibles y vitales, encaminados a comprender algunos aspectos de la constituci&oacute;n de las subjetividades en la contemporaneidad y derivar de ello, inquietudes referidas a la formaci&oacute;n y la manera de establecer relaciones m&aacute;s cuidadosas con todos los seres que habitamos el universo. Estas indagaciones se han construido desde una perspectiva de cognici&oacute;n est&eacute;tica, esto es, un modo de construcci&oacute;n y de relaci&oacute;n con la realidad, en la que se reconocen las posibilidades de comprensi&oacute;n y actuaci&oacute;n sensible. A partir de un encuadre inicial, el art&iacute;culo profundiza la cuesti&oacute;n de las subjetividades contempor&aacute;neas, para entrar luego a desarrollar dos formas de derivaciones subjetivas.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Subjetividades contempor&aacute;neas, Subjetividades celebrity, Cuerpo, Cognici&oacute;n est&eacute;tica, Pandemonia Panacea.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract: </strong>The artistic project: <em>Pademonia Panacea</em> allowed me to make certain experimental, sensitive and vital approaches, aimed at understanding some aspects about constitution of Subjectivities through contemporaneity, and because of it, being concerned to formation and way to establish more careful relations with all beings that inhabit the universe. These inquiries have been built from a perspective of aesthetic cognition, it means, a pathway of construction and relation with reality, in which the possibilities of understanding and sensitive action are recognized. From an initial framing, the article goes further into the question related to contemporary subjectivities, in order to develop two ways of subjective derivations.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Contemporary Subjectivities, Subjectivities celebrity, Body, Aesthetic cognition, Pademonia Panacea.</p> <p>&nbsp;</p> <p>http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12283&nbsp;</p> 2018-12-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/10927 'Paisajes del yo': Simbiosis sensible del cuerpo, espacio y luz en el aula de infantil 2018-12-13T23:19:49+00:00 José María Mesías-Lema jose.mesias@udc.es Carlota Sánchez Paz carlota.sanchez.paz@gmail.com <p><strong>Resumen: </strong>El presente art&iacute;culo plantea una investigaci&oacute;n art&iacute;stica acerca de la identidad en educaci&oacute;n infantil a trav&eacute;s de espacios que permitan vivenciar experiencias est&eacute;ticas. Se parte de provocaciones relacionales entre los ni&ntilde;os y el arte contempor&aacute;neo, experiencias lum&iacute;nicas y corporales para la experimentaci&oacute;n sensible en infantil. Se parte de la idea de c&oacute;mo la luz ofrece posibilidades art&iacute;sticas para la exploraci&oacute;n del propio cuerpo, el v&iacute;nculo con el espacio y la sinestesia del color. Todas las acciones desarrolladas se plasman a trav&eacute;s de narrativas visuales. Estas poseen una doble finalidad: por una parte, documentar el proceso creativo y, por otro lado, interpretarlo desde la perspectiva del <em>self-study</em> en la investigaci&oacute;n docente dentro del aula.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Experiencia est&eacute;tica relacional, Educaci&oacute;n Art&iacute;stica Sensible, Narrativa visual, Micro-acciones performativas, Educaci&oacute;n Infantil.</p> <p><strong><span style="text-decoration: underline;">&nbsp;</span></strong></p> <p><strong>Abstract: </strong>This paper develops an arts-based educational research about the identity within the early years of life through workshops that allow to live aesthetic experiences. The starting point is the intencional relationships between children and contemporary art, lighting and body experiences in order to experience sensitiveness. It focuses on the idea of how light can be artistically used to explore the own body, the relation with space and the color&rsquo;s synaesthesia. Each one of the actions has been developed trough visual narratives whith a dual aim: on the one hand, to generate documentacion about the creative process and, on the other hand, to interpret it from a self-study perspective in teaching research within the classroom.<strong></strong></p> <p><strong>Key words: </strong>Relational Aesthetic Experience, Sensitive Art Education, Visual Narrative, Micro-performative Actions, Early Childhood Education.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.10927</p> 2018-12-13T23:19:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/12212 “El malo de la película” Estudio de las principales figuras malvadas en la colección cinematográfica clásicos Disney 2018-12-13T23:27:33+00:00 Vicente Monleón vicente.monleon.94@gmail.com <p class="minion"><strong>Resumen</strong>: La Cultura Visual es un potente elemento transmisor de ideas, valores y prejuicios que van ahondando en las personas, en muchas ocasiones de manera inconsciente. Un ejemplo de ello son los filmes que la poblaci&oacute;n infantil consume y que son un componente definitorio de la construcci&oacute;n de su identidad y personalidad, sobre todo en el tramo de la Educaci&oacute;n Infantil, 3-5 a&ntilde;os. Por ello, en este estudio mediante una metodolog&iacute;a mixta de investigaci&oacute;n se propone analizar las principales figuras malvadas de la colecci&oacute;n de pel&iacute;culas cl&aacute;sicos Disney (1937-2016). Esta colecci&oacute;n tiene un alcance masivo a nivel mundial, pero sobre todo en los pa&iacute;ses occidentales de Am&eacute;rica del Norte y Europa. Los resultados establecen cu&aacute;les son los rasgos que recrea esta productora a trav&eacute;s de sus dibujos animados mal&eacute;volos. Seleccionando a este grupo como objeto de an&aacute;lisis por la carencia de investigaci&oacute;n al respecto. En la discusi&oacute;n, se revisa la construcci&oacute;n de roles y se analizan cr&iacute;ticamente las intenciones ocultas tras los mismos para contribuir a una educaci&oacute;n m&aacute;s consciente de los estereotipos que influyen en el alumnado.</p> <p class="minion"><strong>Palabras clave</strong>: Cultura Visual; Disney; infancia; maldad</p> <p class="minion">&nbsp;</p> <p class="minion"><strong>Abstract</strong>: The Visual Culture is a powerful transmitter element of ideas, values, prejudices, etc., that goes unabashedly in people, often unconsciously. For example, the films that children consume are a defining component of the construction of their identity and personality, in the period of 3-5 years old. Therefore, in this mixed study, it is proposed to analyze the main evil figures of the classic Disney film collection (1937-2016). This collection has a massive reach worldwide, but especially in the western countries of North America and Europe. The results establish what are the features recreated by this production company through its malicious cartoons. Selecting this group as an object of analysis due to the lack of research in this regard. In the discussion, from a critical perspective, the construction of roles is reviewed and the hidden intentions behind them are analyzed critically to contribute to a more conscious education of the stereotypes that influence the students.</p> <p class="minion"><strong>Keywords</strong>: Visual Culture; Disney; critique; malice</p> <p class="minion">&nbsp;</p> <p class="minion">http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12212</p> 2018-12-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/11492 La educación artística como configuración de lo contemporáneo en el arte 2018-12-13T23:19:49+00:00 Daniel Montero hombre_tictac@hotmail.com <p><strong>Resumen:</strong> El siguiente texto es una reflexi&oacute;n personal que parte de mi experiencia profesional como investigador en historia y cr&iacute;tica de arte, as&iacute; como de mi labor docente en escuelas de formaci&oacute;n art&iacute;stica en niveles de licenciatura y posgrado y que permite pensar en c&oacute;mo es que tanto la teor&iacute;a, la historia y las pr&aacute;cticas del arte coinciden necesariamente. Se argumenta, en general, que la noci&oacute;n de arte contempor&aacute;neo, m&aacute;s que un estilo o una moda, es un espacio de experimentaci&oacute;n que puede ser aprovechado en las escuelas de arte como un lugar para pensar en c&oacute;mo es que se percibe la realidad inmediata y c&oacute;mo es que se pueden singularizar ciertas experiencias de una manera &uacute;nica, de forma muy diferente a cualquier otra disciplina. En ese sentido, y al contrario de lo que se podr&iacute;a esperar por las reglamentaciones y tradiciones que lo predeterminan, el espacio acad&eacute;mico se convierte a su vez en un lugar en que la pr&aacute;ctica del arte puede escapar y empezar a dialogar de otra forma con la institucionalidad del mundo del arte global y de ciertas maneras de hacer que se han convertido en c&oacute;digos f&aacute;cilmente comprensibles. As&iacute;, la noci&oacute;n de arte contempor&aacute;neo incorporada a la escuela podr&iacute;a incluso cuestionar las mismas bases del conocimiento art&iacute;stico permitiendo cierta movilidad de los sujetos, as&iacute; como de las pr&aacute;cticas.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Investigaci&oacute;n art&iacute;stica, Arte contempor&aacute;neo, Arte cr&iacute;tico, Escuela de arte, Formaci&oacute;n art&iacute;stica.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract:</strong> The following text is a personal reflection from my professional experience as a researcher in arte history and art criticism, as well as from my teaching work in art schools at undergraduate and graduate levels. That allows me to think about how the art theory, art history and practice of art necessarily coincide. It is argued, in general, that the notion of contemporary art, rather than a style or a fad, is a space for experimentation that can be used in art schools as a place to think about how it is perceived the immediate reality and how it is that you can single out certain experiences in a unique way, very differently from any other discipline or practice. In that sense, and contrary to what could be expected by the regulations and traditions that predetermine it, the academic space becomes a place where the practice of art can escape the institutionality of the global art world and of certain ways of doing that have become easily understandable codes. Thus, the notion of contemporary art incorporated into the school could even question the very foundations of artistic knowledge allowing certain mobility of the subjects, as well as of the practices.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Art research, Contemporary art, Critical art, School of art, Artistic education.</p> <p>&nbsp;</p> <p>http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.11492</p> 2018-12-13T23:19:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/11473 La gamificación como recurso didáctico en la enseñanza del diseño 2018-12-13T23:19:49+00:00 Ester Parra esterparrasebastia@gmail.com Mariano Torres mtpdesigner@gmail.com <p><strong>Resumen</strong>: Este art&iacute;culo propone una aproximaci&oacute;n al papel del juego en la ense&ntilde;anza del dise&ntilde;o y su valoraci&oacute;n como recurso did&aacute;ctico. As&iacute; pues, se describe la experiencia desarrollada en las Escuelas Superiores de Arte y Dise&ntilde;o de Orihuela y Alicante de utilizar la gamificaci&oacute;n como instrumento pedag&oacute;gico para formar dise&ntilde;adores gr&aacute;ficos. El t&eacute;rmino gamificaci&oacute;n se confunde en muchas ocasiones con el uso de videojuegos, por ello se describe este concepto de forma pormenorizada y se detalla el planteamiento llevado a cabo para su implantaci&oacute;n en la asignatura Teor&iacute;a de la publicidad y el marketing que se imparte en el ciclo de Gr&aacute;fica Publicitaria, y en las asignaturas proyectuales que tratan aspectos de publicidad y marca de los Estudios Superiores de Dise&ntilde;o Gr&aacute;fico. De este modo, se presentan los aspectos metodol&oacute;gicos de la gamificaci&oacute;n aplicada a la educaci&oacute;n, y se propone una serie de juegos creados expresamente para los estudiantes de Dise&ntilde;o Gr&aacute;fico. Asimismo, se enumeran los puntos fuertes del uso de la gamificaci&oacute;n en el aula, tanto desde el punto de vista del profesorado, como del alumnado. Por &uacute;ltimo, se hace hincapi&eacute; en el uso de la gamificaci&oacute;n como recurso did&aacute;ctico que promueve la motivaci&oacute;n del alumno a trav&eacute;s de la creatividad, la espontaneidad, la diversi&oacute;n y la involucraci&oacute;n, no solo en estas materias, sino como recurso pedag&oacute;gico aplicable a cualquier materia y nivel educativo.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: gamificaci&oacute;n, juego, dise&ntilde;o, creatividad, innovaci&oacute;n educativa, metodolog&iacute;a.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract: </strong>This article suggests an approach to the role of play in the teaching of design studies.&nbsp;&nbsp; It describes in particular the experiences using gamification as a valuable training asset for graphic design students of the Superior Art &amp; Design Schools of Orihuela and Alicante. There is a common misunderstanding of the term &ldquo;gamification&rdquo; as exclusively related to the video games field. So, the right concept is going to be clarified. There is a full description of the teaching approach and how it got introduced to two classrooms: Marketing and Advertisement subject given in Advertisement Graphics cycle and Projects subject given in&nbsp; the&nbsp; Superior Studies of Graphic Design module. This way, the educational methodology presented here shows a series of games specifically designed for the occasion and describes the strengths of using gamification at school, benefiting all of those involved, students and teachers. Therefore, utilizing games-based motivation improves the students experience through creativity, awareness, spontaneity, by increasing engagement and last but not least, having fun. These educational assets can be applied to other subjects at different educational levels too.</p> <p><strong>Keywords:</strong> gamificati&oacute;n, game, play, design, creativity, innovation, methodology.</p> <p>&nbsp;</p> <p>http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.11473&nbsp;</p> 2018-12-13T23:19:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/12101 Alumnado femenino en las enseñanzas de artes plásticas y diseño en el sistema educativo público español 1940-2015 2018-12-13T23:19:50+00:00 Marta Quílez quilezindiam@gmail.com <p><strong>Resumen</strong>: El presente art&iacute;culo se encarga de analizar la incorporaci&oacute;n del alumnado femenino a la ense&ntilde;anza de Artes Pl&aacute;sticas y Dise&ntilde;o dentro de un marco temporal referenciado que abarca desde el final de la Guerra Civil espa&ntilde;ola hasta la actualidad. El prop&oacute;sito es examinar la escasa evoluci&oacute;n de la mujer dentro del sistema educativo en una etapa marcada por la adquisici&oacute;n de derechos. Se pretende analizar social y cualitativamente el lugar que la mujer ocupaba y ocupa en la configuraci&oacute;n de un sistema educativo complejo, en nuestra historia reciente. En este contexto se analizan las especialidades art&iacute;sticas m&aacute;s demandadas por el sexo femenino en las ense&ntilde;anzas de bachillerato, formaci&oacute;n profesional y estudios superiores no universitarios.<br />Para ello debemos conceptualizar y situar estas ense&ntilde;anzas a lo largo de la historia y c&oacute;mo los cambios acontecidos durante su evoluci&oacute;n han afectado al alumnado femenino. <br />Las ense&ntilde;anzas de Artes Pl&aacute;sticas y Dise&ntilde;o son herederas de la tradici&oacute;n reformista que el Movimiento Arts &amp; Crafts iniciado en Europa por William Morris en el siglo XIX. Durante m&aacute;s de doscientos a&ntilde;os ha evolucionado condicionadas, siempre, por la inestabilidad del cambiante sistema educativo espa&ntilde;ol.<br /><strong>Palabras clave</strong>: Educaci&oacute;n, mujer, estudios art&iacute;sticos, escuelas de arte, artes pl&aacute;sticas, dise&ntilde;o.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract:</strong> This article is responsible for analyzing female students&rsquo; incorporation to the teaching of Fine Arts and Design since the end of the Spanish Civil War to the present. <br />The purpose is to examine the modest evolution of women in the education system during a time marked by the acquisition of rights. It also aims to analyse socially and qualitatively the place that women occupied and occupy in the configuration of a complex education system in our recent history. In this context, the most demanded artistic specialties by the female sex are analyzed in the baccalaureate, vocational training and non-university higher education courses.<br />For this reason, we must conceptualize and situate these teachings throughout history and how the changes occurred during their evolution have affected female students. The teachings of Fine Arts and Design are heiresses to the reformist tradition that the Arts &amp; Crafts Movement initiated in Europe by William Morris in the 19th century. For more than two hundred years it has evolved, always conditioned, by the instability of the changing Spanish educational system.<br /><strong>Keywords:</strong> Education, women, artistic studies, art schools, plastic arts, design.</p> <p><br />http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12101</p> 2018-12-13T23:19:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/12234 El ICDAC: los trabajos y los días. Los procesos de la investigación y propuestas del ICDAC 2018-12-13T23:19:50+00:00 Adriana Raggi adriana.raggi@gmail.com Benjamín J. M. Martínez bjmmmc04@gmail.com María del Carmen Rossette carmenrossette@gmail.com María Luisa Gámez toga4444@hotmail.com <p><strong>Resumen: </strong>El grupo de investigaci&oacute;n ICDAC (Intervenciones Cr&iacute;ticas desde el Arte Contempor&aacute;neo), est&aacute; conformado por:</p> <p>Adriana Raggi Lucio (coordinadora) e integrantes Ang&eacute;lica Jarumi D&aacute;vila L&oacute;pez, Benjam&iacute;n J.M. Mart&iacute;nez Casta&ntilde;eda, Mar&iacute;a del Carmen Rossette Ram&iacute;rez, Carlos Romualdo Piedad, Rub&eacute;n Cerrillo Garc&iacute;a y Mar&iacute;a Luisa G&aacute;mez Tolentino (todos de la FAD, UNAM, M&eacute;xico). Daniel Montero Fayad (IIE, UNAM, M&eacute;xico) y Gabriela Pi&ntilde;ero (UNICEN, Argentina).</p> <p>Somos un grupo de investigaci&oacute;n para la educaci&oacute;n desde, para y por las artes y aun cuando pertenecemos en su mayor&iacute;a a la misma Facultad, somos distintos perfiles y hacemos cosas disimiles todo el tiempo. Por lo que realizar este texto de perspectiva m&uacute;ltiple y adem&aacute;s colaborativo, implic&oacute; tambi&eacute;n un balance de nuestro propio trabajo. As&iacute;, este balance se traduce en una exposici&oacute;n como grupo, los procesos que hicieron posibles cada actividad y las observaciones de sus resultados, a modo de supuestos generales que apuntalar&aacute;n el robustecimiento de segundas etapas y de formaci&oacute;n de una idea de investigaci&oacute;n educativa relacionada con el concepto de Investigaci&oacute;n art&iacute;stica que es necesario en una Facultad de Artes y Dise&ntilde;o.</p> <p>Asimismo, la formaci&oacute;n de este texto fue a partir del concepto de cad&aacute;ver exquisito, para mostrar hacia fuera y mostrarnos hacia dentro (del mismo <em>Integrantes</em>), con el prop&oacute;sito de facilitar una observaci&oacute;n desde la experiencia particular de este grupo y su teorizaci&oacute;n para las aulas en artes.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Experiencia. Investigaci&oacute;n. Artes visuales. Investigaci&oacute;n art&iacute;stica. Universidad. Investigaci&oacute;n educativa.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong>: The research group ICDAC (Critical Interventions from Contemporary Art), consists of:</p> <p>Adriana Raggi Lucio (coordinator) and members Ang&eacute;lica Jarumi D&aacute;vila L&oacute;pez, Benjam&iacute;n J.M. Mart&iacute;nez Casta&ntilde;eda, Mar&iacute;a del Carmen Rossette Ram&iacute;rez, Carlos Romualdo Piedad, Rub&eacute;n Cerrillo Garc&iacute;a and Mar&iacute;a Luisa G&aacute;mez Tolentino (all from FAD, UNAM, Mexico). Daniel Montero Fayad (IIE, UNAM, Mexico) and Gabriela Pi&ntilde;ero (UNICEN, Argentina).</p> <p>We are a research group for education from, to and for the arts and even when we belong mostly to the same Faculty, we are different profiles and we do dissimilar things all the time. So to make this text of multiple perspectives and collaborative, also involved a balance of our own work. Thus, this balance translates into an exhibition as a group, the processes that made each activity possible and the observations of its results, in the form of general assumptions that will underpin the strengthening of second stages and the formation of an Educational Research idea related to the Concept of Artistic Research that is necessary in a Faculty of Arts and Design.</p> <p>Also, the formation of this text was based on the concept of an Exquisite corpse, to show it outwards and show us inwards (from the same ICDAC), with the purpose of facilitating an observation from the particular experience of this group and its theorization for the classrooms in arts.</p> <p><strong>Keywords: </strong>Experience. Research. Visual arts. Artistic Research. University. Educational Research.</p> <p>&nbsp;</p> <p>http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12234</p> 2018-12-13T23:19:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/11137 Artesanía de vida: Comunicación intersubjetiva que fomenta la interculturalidad en la educación artística comunitaria 2018-12-13T23:19:50+00:00 Veronica Sahagún veronicasahagun@gmail.com <pre><strong>Resumen</strong>: Un proyecto de arte textil centrado en la relaci&oacute;n entre la identidad cultural y el textil tradicional mexicano da lugar al dise&ntilde;o te&oacute;rico la estrategia pedag&oacute;gica de <em>artesan&iacute;a de vida.</em> Primero se presentan la teor&iacute;a y el proceso creativo del que informan a la obra textil. Despu&eacute;s, se describe a profundidad el marco conceptual que caracteriza a la mencionada estrategia pedag&oacute;gica. Concebida para la educaci&oacute;n art&iacute;stica comunitaria mexicana, y con fundamento en el concepto de intersubjetividad, la artesan&iacute;a de vida busca propiciar experiencias educativas que fomenten la interculturalidad. Este objetivo se cumplir&aacute; a trav&eacute;s del an&aacute;lisis individual por parte de cada integrante de la comunidad en relaci&oacute;n a las narrativas personales, culturales y sociales desprendidas de los objetos culturales que forman parte de su vida cotidiana. La pr&aacute;ctica de la artesan&iacute;a de vida, adem&aacute;s consistir&aacute; en la creaci&oacute;n de obras autobiogr&aacute;ficas que combinen manualidades o pr&aacute;cticas artesanales con medios art&iacute;sticos contempor&aacute;neos, para luego compartirlas al grupo de aprendizaje. A trav&eacute;s de esta din&aacute;mica se fomentar&aacute;n las conexiones emp&aacute;ticas y actitudes de respeto hacia las diferencias culturales existentes entre los y las integrantes de la comunidad.</pre> <pre><strong>Palabras clave:</strong> arte, artesan&iacute;a, manualidad, comunidad, intersubjetividad, interculturalidad</pre> <pre><strong>&nbsp;</strong></pre> <pre><strong>Abstract:</strong> A textile art project focused on the relationship between cultural identity and Mexican traditional textiles becomes the basis for the theoretical design of the pedagogical strategy of <em>life crafting</em>. First, the theory and the creative process that inform the textile work are presented. Next, the conceptual framework that characterizes this strategy is provided. Conceived for Mexican community art education, and based on the concept of intersubjectivity, life crafting is meant to promote educational experiences that foster interculturality. This objective will be achieved by each member of the learning community analyzing the personal, the cultural and the social narratives related to cultural objects that form part of their daily lives. A life crafting practice also consists of the creation of autobiographical works that combine practices of the handmade or crafts with contemporary art media. Personal processes as well as artworks are to be shared with the learning community. This dynamic will foster empathic connections and attitudes of respect towards the cultural differences between the members of the community.</pre> <pre><strong>Keywords</strong>: art, craft, handmade, community, intersubjectivity, interculturality</pre> <pre>&nbsp;</pre> <p>http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.11137</p> 2018-12-13T23:19:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/12051 Educación artística, desconsideración social y falta de expectativas. Consecuencias de la reproducción como paradigma no-educativo 2018-12-13T23:19:50+00:00 Carmen Vaquero cvaquero@uma.es Luisa María Gómez del Águila lmdelaguila@uma.es <p class="Normal1"><strong>Resumen: </strong>Este art&iacute;culo trata de evidenciar el fundamento real que subyace en la desconsideraci&oacute;n social de la Educaci&oacute;n Art&iacute;stica que, como docentes del &Aacute;rea de Did&aacute;ctica de la Expresi&oacute;n Pl&aacute;stica de la Universidad de M&aacute;laga, evidenciamos a&ntilde;o tras a&ntilde;o en nuestro alumnado para, a partir del an&aacute;lisis de concepciones y experiencias que configuran esquemas mentales y por lo tanto sus propias expectativas frente al arte, generar un contexto emancipador real en el &aacute;mbito de la misma.</p> <p class="Normal1">La investigaci&oacute;n propone un recorrido por las concepciones estereotipadas y las pr&aacute;cticas descontextualizadas que sustentan y est&aacute;n perpetuando la visi&oacute;n social de la Educaci&oacute;n Art&iacute;stica, as&iacute; como el acceso, mediante la evaluaci&oacute;n inicial, a las premisas que constituyen los esquemas mentales asociados a la materia con los que parten maestros y maestras en formaci&oacute;n.<span style="text-decoration: line-through;"></span></p> <p class="Normal1">Para la recogida de datos parte del cuestionario inicial implementado durante tres cursos acad&eacute;micos en el marco de la asignatura <em>Educaci&oacute;n en Artes Pl&aacute;sticas y Visuales</em> del Grado de Maestro/a en Educaci&oacute;n Primaria de la Universidad de M&aacute;laga y que nos permite conocer las expectativas y el bagaje formativo con las que los y las estudiantes llegan a la asignatura. El an&aacute;lisis posterior desvela resultados determinantes sobre qu&eacute; procesos sostienen y est&aacute;n perpetuando la deslegitimaci&oacute;n social de la Educaci&oacute;n Art&iacute;stica.</p> <p class="Normal1"><strong>Palabras clave: </strong>Educaci&oacute;n Art&iacute;stica, estereotipo, expectativas frente al arte, formaci&oacute;n de profesores y evaluaci&oacute;n inicial.</p> <p class="Normal1"><strong>&nbsp;</strong></p> <p class="Normal1"><strong>Abstract: </strong>This article seeks to reveal the real foundation underlying the social disregard of Artistic Education that, as lecturers in the Pedagogy of Artistic Expression at Malaga University, we see year after year among our students. Based on the analysis of conceptions and experiences that shape mental schema and, therefore, their own expectations towards art, the aim is to generate a real context of emancipation within this sphere.</p> <p class="Normal1">This research examines the stereotyped conceptions and decontextualized practices that sustain and perpetuate the social vision of Artistic Education. Furthermore, by means of an initial evaluation, it looks at the starting notions and mental schema held by trainee teachers associated with the subject.</p> <p class="Normal1">Data were gathered by means of an initial questionnaire administered over three academic years as part of the subject <em>Education in the Plastic and Visual Arts </em>taught on the Primary Education Teaching Degree at Malaga University, which gauges the expectations and educational baggage that students bring to the subject. Subsequent analysis uncovers decisive results regarding which processes sustain and perpetuate the social disregard in which Artistic Education is held.<strong></strong></p> <p class="Normal1"><strong>Keywords: </strong>Artistic Education, stereotype, expectations towards art, teacher training and initial evaluation.</p> <p class="Normal1">&nbsp;</p> <p class="Normal1">http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12051</p> 2018-12-13T23:19:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/13051 Teleduca, un referente en cine educativo como reivindicación colectiva del espacio social. La experiencia de Carme Mayugo. 2018-12-13T23:19:51+00:00 Ricard Huerta ricard.huerta@uv.es <p>Durante una estancia de investigaci&oacute;n en la Universitat de Barcelona, y con el asesoramiento impagable del profesor Fernando Hern&aacute;ndez, pude acercarme a una realidad que me result&oacute; fascinante: los nuevos modelos de mediaci&oacute;n educativa que est&aacute;n funcionando en esta ciudad de efervescencias culturales. Las personas a quienes llegu&eacute; a entrevistar me mostraron un panorama riqu&iacute;simo y diverso, algo que todav&iacute;a tiene m&aacute;s m&eacute;rito si valoramos la situaci&oacute;n de crisis que tan duramente ha afectado a los sectores culturales catalanes en general debido a las represalias por el denominado &ldquo;proc&eacute;s&rdquo;. Entre las profesionales entrevistadas est&aacute; Carme Mayugo, una pionera del cine educativo, con quien pude compartir experiencias. Considero que las aportaciones de Mayugo son muy consistentes, tanto por la experiencia acumulada durante d&eacute;cadas por esta gran profesional, como por su propio relato personal, un relato que refleja una realidad nada f&aacute;cil para quienes nos dedicamos a la cultura, las artes y la educaci&oacute;n.</p> <p>&nbsp;</p> <p>http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.13051</p> 2018-12-13T23:19:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/12987 El cine como herramienta pedagógica para fomentar la reflexión crítica en el aula. 2018-12-13T23:19:51+00:00 María Dolores Arcoba mdarcoba@gmail.com <p>Rese&ntilde;a de:</p> <p>Garc&iacute;a Raffi, J. V. y Jard&oacute;n, P. (Coords.) (2018). Identidades, cine y educaci&oacute;n. Val&egrave;ncia: Tirant Humanidades.</p> <p>http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12987</p> 2018-12-13T23:19:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/12988 Educar estéticamente desde la cocina 2018-12-13T23:19:51+00:00 Román de la Calle roman.calle@uv.es <p>Rese&ntilde;a de:</p> <p>Bernd Kn&ouml;ller, B. y Moll&agrave;, X. (2018). Un&agrave;nime. Cocina y Fotograf&iacute;a. Val&egrave;ncia-Ontinyent: Dei&agrave; Books</p> <p><br />http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12988</p> 2018-12-13T23:19:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/13601 El diseño como herramienta de transformación social 2018-12-13T23:19:51+00:00 Ricardo Domínguez Ricardo.Dominguez@uv.es <p>Rese&ntilde;a de:</p> <p>Huerta, R., Alonso-Sanz, A. y Ramon, R. (Coords.) (2018). Investigar y educar en dise&ntilde;o. Val&egrave;ncia: Tirant lo Blanch.</p> <p><br />http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.13601</p> 2018-12-13T23:19:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/12940 Formar en arte a futuras docentes: derivas pedagógicas con tintes de género 2018-12-13T23:19:51+00:00 Ricard Huerta ricard.huerta@uv.es <p>La uni&oacute;n de arte y educaci&oacute;n est&aacute; generando en los &uacute;ltimos a&ntilde;os un importante engranaje de reflexiones y acciones en positivo. Los modos de generar dicha uni&oacute;n enlazan espacios como la universidad, la escuela y los museos. Algunas tesis doctorales recientes han incidido en esta tem&aacute;tica (Soto-Gonz&aacute;lez, 2015; Vidaga&ntilde;, 2016), auscultando la presencia de una nueva incursi&oacute;n educativa en los espacios art&iacute;sticos (Rogoff, 2008). Lo que resulta m&aacute;s dif&iacute;cil es encontrar lugares de conexi&oacute;n en los que la realidad educativa y cultural de una ciudad como Lleida permite desarrollar una fruct&iacute;fera colaboraci&oacute;n para formar p&uacute;blicos, indagar en las conexiones entre arte y educaci&oacute;n, para finalmente lograr estudios e investigaciones que nos acerca a estos fen&oacute;menos implicados.</p> <p>&nbsp;</p> <p>http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12940</p> 2018-12-13T23:19:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojsnew.uv.es:81/index.php/eari/article/view/12098 La libertad y el cine formativo 2018-12-13T23:19:51+00:00 Vicente Monleón vicente.monleon.94@gmail.com <p>Rese&ntilde;a :</p> <p>Rajadell, N. y Gonz&aacute;lez, M. (Coords.) (2017). Artes, educaci&oacute;n y cine formativo. Barcelona: Hergu&eacute; Editorial.</p> <p>http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12098</p> 2018-12-13T23:19:51+00:00 ##submission.copyrightStatement##